Proyectos



Conservación de los Reptiles Amenazados y Endémicos de los Valles Secos Interandinos y Tierras Altas de Bolivia
Financiadores: The Rufford Small Grants, Museo de Historia Natural Alcide d'Orbigny y Idea Wild
Ejecutor: Luis Rolando Rivas (MHN Alcide d'Orbigny)
Periodo de tiempo: 2006 a 2012

Resumen




Conservación y Manejo Sostenible del Lagarto (Caiman yacare) en el TIPNIS

Financiadores: Cooperación Alemana
Ejecutor: Luis Rolando Rivas (SERNAP TIPNIS)
Periodo de tiempo: 2006 a 2012

Resumen


El Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure TIPNIS es una de las áreas protegidas mas grandes e importantes de Bolivia, se encuentra ubicada al centro del país entre las fronteras indefinidas de los departamentos de Cochabamba y Beni,  está habitada por 3 pueblos indígenas, los Mojeños, Yuracares y Tsimanes.

Comunidad Nueva Vida (Yuracare) sobre río Isiboro
Esta área protegida presenta diferentes ecoregiones, desde los Yungas, Bosques amazónicos y sabanas de inundación  que le confieren una gran diversidad de flora y fauna amazónica con alto valor social, cultural y económico para la conservación. 

Durante la década de los años 60 y 70 este y muchas otras áreas protegidas han sufrido una intensa cacería furtiva indiscriminada de muchas especies, en algunos casos casi llevándolos a la extinción (ej. la londra y el caiman negro). Desde entonces la fauna se ha recuperado, hasta alcanzar poblaciones que se encuentran en buen estado de conservación  como es el caso del Caiman yacare, lo que impulso a los indígenas a reclamar su derecho a aprovechar sus recursos naturales bajo planes de manejo sostenible.

Caiman yacare
En este contexto, el TIPNIS inicia estudios de monitorio poblacional del lagarto en el año 2003 y concluir el 2005, cuyo año se experimento la primera cosecha de lagartos con la participación de 10 comunidades inicialmente en el marco de la legalidad, sostenibilidad y conservación  desde entonces se incremento a 30 comunidades que se benefician del lagarto.



Contribución a la Conservación de los Reptiles de Bolvia
Financiadores: The Rufford Small Grants y Museo de Historia Natural Alcide d'Orbigny
Ejecutor: Luis Rolando Rivas (MHN Alcide d'Orbigny)
Periodo de tiempo: 2008 a 2010

Resumen

En Bolivia, los reptiles pueden ser considerados los menos conocidos, se tienen registrados 306 especies de reptiles, todas ellas poco estudiadas. Este estudio, contribuye al mejor conocimiento de los reptiles en general, además está ayudando en la redescripción de especies, cuya descripción original estaban basadas en un solo individuo (holotipo) y que en algunos casos han desaparecido. Están proporcionando información valiosa sobre la diversidad, población y ecología de los reptiles a nivel nacional. 
La metodología usada para el estudio esta de acuerdo a los protocolos de los relevamientos de campo y preparación de especímenes.
Investigación
Con este proyecto se obtuvieron datos sobre reptiles en 11 sitios de Bolivia, sobre todo en una región ecológica de Bolivia rechazada por otros biólogos, los Valles secos interandinos de Bolivia, ademas se estudiaron ecoregiones como los Bosques amazonicos, Yungas, Bosques Boliviano Tucumano y Tierras altas.
Se obtuvieron datos muy importantes y muy interesantes sobre reptiles. Se obtuvo información sobre 64 especies de reptiles, 2 tortugas, 2 caimanes y 60 especies entre lagartijas y serpientes. Algunos de ellos son nuevos registros de distribución dentro del país, proporcionando nuevas perspectivas sobre la distribución y el proceso evolutivo en Bolivia, se está trabajando para publicar en un futuro próximo. Junto con el proyecto Iniciativa Anfibios de Bolivia estamos apoyando un trabajo de tesis de un estudiante que está trabajando con los anfibios y reptiles de los Valles secos interandinos de Bolivia. En este trabajo se proporcionará una lista de las especies que son importantes para su conservación (Atractus sp., Thamnodynastes sp. (fotografia de Patricia Mendoza) y Micrurus sp.) y también por los datos obtenidos se propondrá las áreas clave para la conservación de reptiles en los Valles secos utilizando la distribución de predecir los métodos desarrollados en este trabajo.

Atractus sp
Thamnodynastes sp.
Educación
Durante el período que trabajo en el campo, hemos desarrollado actividades educativas en las que mostramos información básica acerca de los reptiles y vimos que la información más importante que se solicitó fue de serpientes, venenosas y no venenosas. Normalmente, las personas matan directamente toda clase de serpientes y lagartos incluso porque piensan que son peligrosos y pueden matar a la persona.
Con estos talleres se mostró a la gente que no todas las serpientes son venenosas e incluso el veneno no es muy peligroso si la gente es cuidadosa en el campo. Con un contacto directo con los animales se dieron cuenta de que no tienen que matar a todos los animales y también a aquellos que son importantes para el ecosistema y para otras especies, incluso para los seres humanos.
En las exposiciones en el Museo de Historia Natural en Cochabamba estamos mostrando a la gente sobre los reptiles de Bolivia, la alta diversidad, singularidad y las amenazas que afectan a estas especies. El trabajo que estamos desarrollando para salvar algunas de las especies que estamos encontrando. ¿Cómo pueden apoyar este trabajo con reptiles y hacer algo para ayudarnos?
Conservación
Todos los datos obtenidos con el proyecto ha sido muy útil para el trabajo en el Libro Rojo de los Vertebrados Amenazados de Bolivia en el capítulo de los reptiles. Nos proporcionaron datos muy importantes (sobre la distribución, las amenazas, la historia natural, el estado de la población, etc) de varias especies que actualmente se encuentran bajo una amenaza en este libro y también algunas fotos de ejemplares vivos que antes no estaban disponibles para la ciencia.
Con la tesis de nuestro estudiante se está desarrollando en los anfibios y reptiles de los Valles interandinos secos nos proporcionan datos muy importantes sobre la distribución de varias especies muy poco conocidas y también vamos a proponer áreas clave para la conservación de los reptiles en los Valles secos, porque Bolivia no tiene un área protegida en este tipo de ecorregión tan vulnerable que son los Valles secos.
Después de esta etapa de este proyecto se vio la necesidad urgente de trabajar en algunas especies que encontramos de alta prioridad para la conservación y vimos que ellos necesitan acciones inmediatas para preservar sus poblaciones y para ello tenemos que trabajar con las comunidades locales como otros proyectos empezando a hacer en Bolivia y que se traduce en una inversión a largo plazo para la conservación de los reptiles.




Diversidad y Úso de Hábitat de la Herpetofauna en la Serranía Taremakua (Santa Cruz - Bolivia)
Financiadores: Capitanía de Parapetiguasu y Idea Wild
Ejecutor: Luis Rolando Rivas (MHN Alcide d'Orbigny)
Periodo de tiempo: 2005 a 2006

Resumen

Durante algunos meses de la época lluviosa del Chaco Serrano, realizamos un inventario de la diversidad de anfibios y reptiles en la serranía Taremakua de la TCO Parapetiguasu, con la cual se pretende conocer la riqueza, composición, abundancia y uso de hábitat de la herpetofauna en dos macrohábitats (valle y ladera) del Chaco Serrano presente en la TCO Parapetiguasu. Para este propósito se recurrió a la utilización del siguiente método de muestreo: Transectos para Inspección por Encuentro Visual (VES) en lugares predeterminados uniformizados por tiempo y distancia, y se complementó con el método inventarios a corto plazo.

Se registró un total de 48 especies entre anfibios y reptiles, de las cuales 19 son anfibios y 29 reptiles, de estas una especie de anfibio y dos de reptiles podrían ser nuevas especies para la ciencia. El valle contiene 18 especies de anfibios y 22 de reptiles, por otra parte la zona de ladera presenta ocho especies de anfibios y 24 de reptiles. Comparten ambos macrohábitats un total de siete especies de anfibios y 12 de reptiles. En anfibios, ocho especies son propias de valle y  Eleutherodactylus gr. discoidalis es la especie exclusiva de ladera. En cuanto a los reptiles no mencionamos especies exclusivas por macrohábitat debido a que estos organismos se adaptan muy bien a diversos hábitats y es necesario realizar mayor esfuerzo de búsqueda. Anfibios y reptiles presentan mayor similitud con localidades (otros estudios) de semejanza geográfica y bioclimática con el presente estudio.

Physalaemus biligonigerus es la especie más abundante para el área de estudio y también lo es para el macrohábitat valle, y Leptodactylus bufonius es la más abundante para la zona de ladera. En reptiles la lagartija más abundante para el área y macrohábittas de estudio es Tropidurus etheridgei. Existen diferencias significativas entre las densidades relativas en cuatro especies de anfibios y el mismo número en reptiles, asimismo en las densidades relativas totales de anfibios en los macrohábitats.

Ameiva ameiva
Tropidurus melanopleurus
Pbiligonigerus, también es la especie que participa mayormente en los dos hábitats del valle. Sucede lo mismo con Lbufonius para los hábitats en ladera. Los reptiles que participan en los tres hábitats del valle son Tetheridgei y Cnemidophorus ocellifer. En los hábitats de ladera viene a ser también Tetheridgei la que participa en los tres hábitats junto a Phimophis vittatus esta última una culebra bastante común del Chaco.

Especies prioritarias para la conservación vienen a ser Tupinambis cf. merinae, Epicrates cenchria, Apostolepis cf. multicincta, Urosthrophus gallardoi, Philodryas baroni por ser especies que presentan alguna categoría de amenaza (trafico o destrucción de bosques) y endémicas. Entre algunos anuros están E. gr. discoidalis O. cf. americanus que son especies no determinadas a nivel especifico. Sin duda alguna los factores de geomorfología, climáticas y vegetación condicionan la composición de las comunidades de anfibios y reptiles para ambos macrohábitats de la serranía Taremakua.





3 comentarios:

  1. inyeresante investigacion . pero que bueno.seria lograr algo simple como la cria en cautiverio para la investigacion sobre costumbres relacionadas al apareamiento y la alimentacion

    ResponderEliminar